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Cuida la salud mental de tus equipos

Las organizaciones pueden anticiparse y prevenir las enfermedades de salud mental midiendo si sus equipos están expuestos a riesgos psicosociales a causa del trabajo.
A través del cuestionario CEAL-SUSESO SM que es una encuesta anónima, cada persona evalúa 12 dimensiones presentes en su ambiente laboral, permitiendo conocer sus niveles de riesgo y de esta manera, actuar oportunamente.

Atributos del nuevo cuestionario
CEAL – SUSESO SM

El cuestionario CEAL-SUSESO SM, pone sobre la mesa problemáticas que han sido el gran dolor de Latinoamérica en los últimos años, como son la violencia en el trabajo y la sobrecarga laboral

  • Aborda los riesgos psicosociales emergentes como justicia organizacional, vulnerabilidad y confianza
  • Por otro parte, la dimensión violencia y acoso, que es son dimensiones nuevas en este protocolo, levantan conductas intimidatorias, ofensivas y no deseadas a las que están expuestas las personas que trabajan en una organización
  • Asimismo, el CEAL-SUSESO SM tuvo un vuelco importante respecto a la conciliación vida trabajo-familia, donde se deja claro que para evaluar el bienestar de quienes trabajan no hay que centrarse en cómo lo doméstico se inserta en lo laboral, si no al revés: cómo lo laboral se inserta en lo doméstico

Etapas generales de la implementación del protocolo

A continuación te explicamos lo que mide cada una de las dimensiones del protocolo:

Carga de trabajo (CT)

La carga de trabajo son las exigencias que se le hacen a quienes trabajan para que cumplan con un determinado objetivo o tarea en un tiempo acotado o limitado. Cuando existe una carga excesiva de trabajo para el tiempo destinado a ella, las personas suelen experimentarla como “falta de tiempo” para cumplir con sus tareas.

Exigencias emocionales (EM)

Las exigencias emocionales demandan capacidad para entender la situación de otras personas, sobre todo cuando esas personas sienten a su vez emociones intensas. Por ejemplo, la atención de víctimas de violencia o violación sexual, que pierden su trabajo o han sufrido un accidente grave o amputación, personas con una enfermedad incurable, o adultos y niños en situación social crítica. En todos estos casos se produce una alta demanda emocional en el trabajador y una exigencia para no manifestar sus emociones ante los usuarios que debe atender

Desarrollo profesional (DP

Es la oportunidad y el estímulo que ofrece el trabajo para que cada persona ponga en práctica los conocimientos y la experiencia que ya tiene, y pueda también adquirir nuevos conocimientos y experiencia. Es una medida del desarrollo personal que permite el trabajo.

Reconocimiento y claridad de rol (RC)

Esta dimensión evalúa el reconocimiento, respeto y rectitud en el trato que reciben las personas en su trabajo. También mide el sentido de las tareas que se realizan y la claridad de los límites de la responsabilidad que tienen o que se les asigna. La claridad de los roles asignados favorece el reconocimiento y el respeto.

Conflicto de rol (CR)

En el trabajo, el rol es lo que se espera que una persona haga en el puesto que tiene asignado. En esta dimensión se evalúa la sensación de molestia personal ante el tipo de tareas que está obligado a hacer el trabajador, especialmente cuando cree que esas tareas son incongruentes entre sí, o que podrían hacerse de una manera diferente o cuando no corresponde realizarlas.

Calidad del liderazgo (QL)

Es la forma en que se expresa el mando de una jefatura sobre sus empleadores. Incluye la capacidad de la jefatura de planificar el trabajo, resolver conflictos y colaborar para que quienes trabajan subordinados puedan llegar a completar su tarea.

Compañerismo (CM)

Es la sensación de pertenecer a un equipo de trabajo conformado por pares, donde se recibe y se entrega ayuda cuando se necesita.

Inseguridad en las condiciones de trabajo (IT)

Es la sensación de que se puede cambiar de una manera más o menos arbitraria la forma en que se trabaja, o las tareas, los horarios o los lugares que están destinados.

Equilibrio trabajo y vida privada (TV):

El equilibrio entre el trabajo y la vida privada es la manera en que estos dos ámbitos de la vida se alinean y permiten un desarrollo
adecuado como personas, sin que una exigencia desmedida del trabajo interfiera con la vida privada.

Confianza y justicia organizacional (CJ): (VU)

En esta dimensión se mide el grado de seguridad o confianza hacia la organización o institución con el que quienes trabajan afrontan sus tareas cotidianas.

Vulnerabilidad (VU):

Es la sensación de temor, desprotección o indefensión ante un trato que el (la) trabajador(a) considera injusto por parte de la organización. Se puede entender también como la incapacidad de ejercer derechos o de resistir la disciplina que impone la relación laboral.

Violencia y acoso (VA):

Es la exposición a conductas intimidatorias, ofensivas y no deseadas por las personas, que se relacionan con características de quien sufre dicha conducta, tales como su apariencia física, género u orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, creencias, etc.

Descarga aquí las herramientas para
implementar el protocolo en tu empresa